CTMA

CTMA

domingo, 12 de marzo de 2017

El Congo, el coltán y las mujeres

  El interior de un dispositivo electrónico puede llegar a esconder un secreto desagradable como la explotación ilegal de recursos naturales, la esclavitud o incluso la mano de obra infantil. Un ejemplo de esto es el coltán que se ha convertido en un material muy preciado por su utilidad en el ámbito de la electrónica.

  El coltán es un mineral metálico escaso en la naturaleza cuyos componentes son colombita y tantalita, dos minerales que se utilizan en la fabricación de componentes para dispositivos electrónicos por sus cualidades. Especialmente la tantalita, de la que se extrae el tantalio, un metal que resiste muy bien la corrosión siendo y  prácticamente resistente a todos los compuestos orgánicos e inorgánicos. Además, es muy maleable.
Coltán (mineral)
  La República Democrática del Congo es el país con mayores reservas de este mineral en el mundo. Desgraciadamente, esta riqueza natural es solo un foco de conflictos, explotaciones y violaciones. Tanto es así que llegó incluso a generar una guerra, "La Guerra del Coltán".

 En las minas de coltán trabajan cientos de personas, unos doce horas diarias, cobrando 20 dólares semanales (el salario varía dependiendo de la cantidad de mineral extraída). Además se podrían considerar unas condiciones de semiesclavitud, ya que trabajan sin ningún tipo de seguridad y bajo unas condiciones laborales mínimas. Incluso se utiliza mano de obra infantil que junto con mujeres, en algún caso embarazadas, son los encargados de transportar el mineral.

Mina de coltán en el Congo
  Estas son las mejores condiciones que se pueden encontrar en las denominadas "minas verdes" controladas por el gobierno. En cambio, las "minas rojas" están controladas por grupos rebeldes y el precio del mineral es mucho menor, por tanto para las grandes compañías son más rentables.

Joven trabajando en una mina sin ninguna seguridad.

  Entorno a las minas se ha creado un foco de prostitución sobre todo infantil, También, las guerras por el control de la explotación  de las minas tienen graves consecuencias especialmente para mujeres y niñas, que han sufrido y siguen sufriendo violaciones en masa para provocar el miedo en sus comunidades. Pues, consideran que al herir a las mujeres, hieren a la sociedad.


  Las mujeres que han sido violadas son repudiadas por su marido, sus hijos, su familia e incluso por la sociedad que piensa que han sido ellas quienes se lo han buscado. Y esto no es todo, una mujer puede ser violada repetidas veces en su vida y el gobierno o las autoridades no hace nada y siguen desamparadas.

  Según estadísticas, a cerca de 200.000 mujeres han sido violadas en Congo desde 1998, por eso Bukavu es considerado la "Capital mundial de la violación". Pero más que violadas, podría decirse que son torturadas, por las atrocidades a las que son sometidas.

  Afortunadamente, sí hay personas que denuncian la situación de las mujeres en este país y que las ayudan. Como la periodista Caddy Adzuba, activista por los derechos de la mujer, la infancia, que denuncia la realidad femenina diariamente en su programa de radio. Otro caso es de la navarra María Álvarez Urturi, cooperante con una ONG española que gestiona una casa de acogida para las víctimas de agresiones sexuales. Otro ejemplo es el de doctor Denis Mukwege, ginecólogo que desde hace años reconstruye los genitales de las mujeres atacadas de forma totalmente gratuita. Mukwege ha sido candidato al Nobel de la Paz y ha sido amenazado de muerte por su labor de difusión del problema por todo el mundo. Lo triste es que su gran labor se mantenga gracias a subvenciones internacionales y nada del gobierno congoleño y que además pongan su vida en peligro.

El doctor Mukwenge en su hospital
  Pero la bestialidad no acaba aquí. Los rebeldes normalmente lo que hacen es matar a todos los hombres que pueden y llevarse a los niños como esclavos. Muchos de los cuales posteriormente se convertirán en niños soldados que en muchos casos tienen que inmolarse para poder sobrevivir. Hay testimonios de chicos jóvenes que cuentan como sus superiores les drogaban para que violaran a mujeres o incluso que les daban 200 latigazos diariamente.

Instrucción de niños soldado
 
  Ante esta indignante situación me gustaría que todos los consumidores fuésemos un poco conscientes de la inhumana realidad que viven en Congo para que nosotros disfrutemos de un móvil o de un ordenador. Por tanto, deberíamos hacer un consumo responsable de todos estos dispositivos y intentar buscar una solución para esta situación en la cual las grandes empresas se lucran a consta de esclavitud, violaciones y maltrato a menores, y de la que nosotros somos partícipes al comprar.


 Aquí os dejo el programa de 'Salvados' que narra al detalle todo lo que ocurre en Congo y del cual he sacado todos los ejemplos e información:
http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-12/capitulo-5-eVictims_2016111100676.html


2 comentarios:

  1. Entrada muy currada, a nivel de bloggero experto. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo la peli de Diamante de sangre, de Leonardo DiCaprio. La historia transcurre en medio de conflictos sangrientos por los diamantes de Sierra Leona, en una época anterior al descubrimiento del coltan. El coltan fueron los nuevos diamantes de sangre.

    ResponderEliminar