CTMA

CTMA

sábado, 21 de enero de 2017

La Teoría del Caos

  Al oír la palabra "caos" siempre la hemos asociado al desorden, a lo indefinido, a algo abstracto y en la mayoría de los casos nos parece algo negativo. Pero no tiene porque ser así.
 La Teoría del Caos dice que dentro de un sistema dinámico, es decir, un sistema que varía con el tiempo, una pequeña variación en las condiciones iniciales o un factor que no se haya tenido en cuenta puede desencadenar unos resultados totalmente distintos a los que se habían pronosticado. Esta teoría plantea que el mundo no sigue un patrón fijo visible, sino que se comporta de manera caótica y que sus procesos y comportamiento dependen en gran parte de circunstancias inciertas. Por tanto, podríamos decir que el caos es algo impredecible.
  
  Un sistema en el que se ha producido una pequeña variación que produce un efecto muy grande e inesperado se llama sistema caótico.
Representación de la teoría del caos
 La Teoría del Caos se puede explicar con el "Efecto Mariposa". Esto es, dadas unas condiciones iniciales de sistema dinámico caótico, cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales, acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan de forma completamente diferente. Recibe su nombre porque se pone el ejemplo de que el aleteo de una mariposa puede causar un tornado en la otra parte del mundo.

  
Explicación del efecto mariposa

Aleteo de mariposa

  La Teoría del Caos se aplica en diversos campos presentes en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo la meteorología. El tiempo atmosférico es un sistema dinámico muy sensible a los cambios en las variables iniciales. Pues, aunque estas se conozcan con exactitud y se pueda predecir el tiempo que hará dentro de un periodo determinado, cualquier cambio o detalle que no se haya tenido en cuenta puede hacer que esa predicción meteorológica no sea la acertada y se produzca una fenómeno distinto. La aplicación de la Teoría del Caos ha permitido que las predicciones sean más fiables.


Esta figura muestra la mejora en el acierto de la predicción (forecast skill) a tres días (azul), cinco días (rojo), siete días (amarillo) y diez días (gris).



  Además, esta teoría también se aplica en la bolsa de valores, pues esta es muy inestable y se cree que analizando el comportamiento de los inversores se podría conocer la evolución del sistema económico. También, se traslada al conocimiento de las redes neuronales y de la fibrilación cardíaca. Asimismo, podemos controlar las reacciones químicas que se producen en las cámaras de combustión, el control de epidemias, los movimientos poblacionales, la evolución de las especies animales, la mejora de la seguridad en las telecomunicaciones.





  En mi opinión, todo aquello que sirva para mejorar nuestra vida tiene un gran reconocimiento, y más si es como en este caso pues esta teoría hace aumentar la fiabilidad de muchos procesos presentes en nuestra vida cotidiana. Además, es una muestra más de la aplicación de las matemáticas y las ciencias en el ámbito diario. Respecto a al meteorología, leer sobre esta teoría me ha hecho pensar en la dificultad de predecir el tiempo de los días posteriores y nuestras injustas quejas cada vez que las previsiones no son las acertadas.


Os dejo aquí el link del vídeo de donde he sacado la información:

1 comentario:

  1. Muy bien Ariadna. Me ha gustado. Todo bien explicado y con buenas imagenes y GIFS. Ademas de incluir el link.

    ResponderEliminar