El origen de la atmósfera actual se remonta al momento en el cual la temperatura de la superficie terrestre bajó lo suficiente como para poder confinar los gases alrededor del planeta, y evitar que escapasen al espacio.
En sus inicios la atmósfera estaba compuesta principalmente de los gases expulsados de erupciones volcánicas. Dichos gases estaban compuestos en un 80% de vapor de agua, un 10% de dióxido de carbono (CO2) y algo de nitrógeno molecular (N2), sulfuros,… Con el tiempo, el agua precipitó arrastrando el dióxido de carbono.
En cuanto a la presencia del oxígeno molecular (O2) actual, no se podría explicar en base a la actuación de erupciones volcánicas. Se formó a partir de, por un lado, la lenta disociación de las moléculas de agua por acción de la radiación solar, y por otro, gracias a la actividad de bacterias anaerobias y la fotosíntesis, que dispararon su concentración.
Dentro de estos primeros organismos fotosintéticos destacan los estromatolitos que son rocas laminadas que se originan por la actividad de microbios, generalmente cianobacterias (también conocidas como algas cianofíceas). Estos microorganismos inducen la cristalización de carbonato cálcico al realizar la fotosíntesis y al mismo tiempo atrapan partículas transportadas por el agua, produciendo la formación de capas de carbonato. Los estromatolitos fósiles más antiguos que se conocen tienen cerca de 3500 millones de años, y representan la primera evidencia de vida en la Tierra.
Estromatolitos bahía de Shark (Australia) |
Algas cianofíceas |
Así, hace 2500 millones de años los estromatolitos poblaban todo el planeta y conforme estos seres vivos comenzaron a poblar todas las aguas superficiales empezaron a llenar la atmósfera de oxígeno mediante la fotosíntesis. Al principio oxidando el agua de los océanos y después la atmósfera, transformando el aspecto del planeta por completo.
En la actualidad, la atmósfera terrestre está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%), gracias a la acción hace millones de años de los estromatolitos y otros organismos fotosintéticos, y el nitrógeno (78%). Además posee distintas capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera y exosfera.
Composición atmosférica actual |
Capas de la atmósfera |
Aquí dejo un vídeo explicativo sobre la creación de la atmósfera y la acción de los estromatolitos:
Simplemente inmejorable la entrada.
ResponderEliminar