CTMA

CTMA

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Las auroras polares

  Las auroras polares son fenómenos en forma de brillos de colores que aparecen en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos.

  Estos espectáculos lumínicos se manifiestan sobre el cielo más boreal (Norte) y/o austral (Sur) de la Tierra. Por esta razón se denominan auroras boreales a las del Polo Norte y auroras australes a las del Polo Sur. Ambos fenómenos se producen simultáneamente en los polos.

Aurora Boreal

Aurora Austral desde Tasmania
¿Por qué se producen las auroras polares?

En el  Sol de vez en cuando se produce un fenómeno conocido como vientos solares, que son potentes eyecciones de electrones y protones (plasma solar) que escapan del Sol y se propagan por el espacio.

Cuando estas partículas llegan a la Tierra y chocan contra el campo magnético de nuestro planeta, son automáticamente conducidas hacia los polos terrestres, donde entran en contacto con la atmósfera. La colisión de estos electrones y protones solares contra los átomos y moléculas atmosféricos (principalmente oxígeno y nitrógeno) causan su excitación a niveles superiores de energía. Esta energía que es extra e inestable es expulsada en forma de radiación electromagnética a diferentes longitudes de onda (luz visible en diferentes colores) para devolver a los átomos a su estado original. Esa luz visible de diferentes colores que arrojan los átomos y moléculas excitados de la atmósfera son las auroras polares.


Campo magnético de la Tierra
En ambas imágenes se puede apreciar como el campo magnético rodea toda la superficie terrestre menos los polos y por eso es ahí donde penetran los vientos solares y por lo tanto donde ocurren estos fenómenos.

Aurora austral vista desde el espacio


Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede cambiar varias veces, pero generalmente se mueve en dirección este-oeste. Su actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso suele calmarse.

Los colores de las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan.

Gifs de auroras polares:







Para mi estos fenómenos son excepcionales y únicos. Me sorprende mucho como de algo tan pequeño como son los electrones y los protones pueda aparecer algo tan espectacular.

Aquí dejo unos vídeos explicativos:

-Un programa de Órbita Laika

-Un vídeo en ingles subtitulado:





1 comentario: